Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

Acerca de la Educación y de la Inclusión

“El país que queremos, la fuerza que necesitamos”


invitacion:


“El país que quremos, la fuerza que necesitamos”

Lo/la invitamos al 1º Encuentro de Educación de las Organizaciones Sociales
“Niñez, Juventud y Vulnerabilidad Social”
Con el propósito de aportar a la construcción de una Educación que incluya a Todos y Todas, con un sentido democrático, en el marco del Proyecto Nacional Popular.
Día 10 de Diciembre, 8:00 hs. en el INAP Av. Belgrano Nº 637 2º piso Salón “MERCOSUR”.
Ciudad de Buenos Aires
Diciembre 2008
Convocan: Partido Intransigente, Frente Grande, Proyecto Popular, Causa Popular, Militancia Social, Frente Barrial 19 de Diciembre, Movimiento Evita y Frente Transversal, Nacional y Popular.



Acerca de la Educación y de la Inclusión:

Nuestra Patria ha sufrido - y, a pesar de los grandes logros en sentido contrario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, todavía sufre- los nefastos resultados de las políticas neoliberales, cuya implementación preparó la sangrienta dictadura militar del terrorismo de Estado y se ejecutó en la segunda década infame, la del traidor Menem.
Entre los aspectos más negativos pueden señalarse la retirada del Estado de su rol de garante de Justicia Social, de la Igualdad de oportunidades y de la equidad en la distribución de riqueza; además, la destrucción de las industrias nacionales y el empobrecimiento casi hasta el límite insoportable del mercado interno, más las privatizaciones fraudulentas de los bienes comunes en manos del Estado, en beneficio de fraudulentos y oscuros grupos económicos, cómplices de este verdadero genocidio social.
Como parte de su campaña contra nuestro gobierno, algunos de los grandes medios masivos de comunicación, han logrado instalar el tema de la “inseguridad” y, directamente asociada a él, la cuestión de la imputabilidad penal de niños y jóvenes.
Concomitantemente ha crecido el debate acerca de las causas del delito en nuestro país.
En lo que respecta a los sectores populares de nuestro país, todo ello se tradujo en desempleo a tasas insoportables, lo que devino en la fragmentación de las redes de solidaridad social.
La desarticulación de las relaciones familiares estables, es la fuente principal de padecimiento y amenzas para nuestros niños y jóvenes.
En el área del conurbano bonaerense y en algunas zonas de la propia capital federal, así como en la periferia de los grandes centros urbanos del país, al menos uno de cada cinco niños y jóvenes no está dentro del sistema educativo.
Entre los dos millones de jóvenes entre 15 y 24 años que viven en la capital y el gran Buenos Aires, un poco más de 400.000 de ellos no estudia ni trabaja. Añádase a esto que el 28,6 % de estos 400.000 jóvenes se hallan en el seno de ¿”hogares”? con ingresos inferiores a $480.
A pesar de los logros de nuestros gobiernos, a partir del 25 de Mayo del 2003, en cuanto a la recuperación de la actividad productiva, a la reactivación de la industria nacional y del mercado interno, a la baja notable de la baja de desempleo, a la aceptable disminución del trabajo en negro y a otros logros en el campo de la superestructura cultural y simbólica es mucho lo que falta. Creemos que esta línea de gestión gubernamental y económica, que actualmente conduce el estado argentino es la correcta y es la nuestra, en relación con nuestra condición de organizaciones sociales, surgidas al calor de las luchas de resistencia contra el neoliberalismo y a favor de los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo, al cual difinitivamente pertenecemos.
Destacamos la política de Derechos Humanos de nuestro gobierno, que con firmeza y sin desmayos repara una falencia grave de nuestra historia reciente: LA JUSTICIA.
Celebramos y defendemos con firmeza los principios establecidos en la nueva Ley de Educación Nacional que se refleja fielmente en la última Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, pero no podemos dejar de hacer notar las dificultades que traban su implementación concreta.
La aplicación de estas leyes en sus letras, pero más enfáticamente en su espíritu, que es inclusivo, equitativo, y que propende a una justa distribución de los bienes culturales, es lo que nos motiva a proponer un rol más activo y práctico en la implementación de políticas de Estado, basadas en las múltiples experiencias socioeducativas que han llevado y llevan a cabo las Organizaciones Sociales.
Entre estas políticas educativas cabe destacar los logros notables de los Programas de Alfabetización, las diversas y crecientes experiencias de apoyo escolar que se desarrollan en muy diversos espacios territoriales, los Jardines Comunitarios y en fin, otras variadas y valiosas experiencias surgidas en el seno de las Organizaciones Sociales, con impacto y resultados muy positivos.
Creemos que es tiempo de que las Políticas Educativas de éste, nuestro gobierno, al que firmemente defendemos y defenderemos frente a los embates de los sectores de la riqueza concentrada (que en el ámbito de la Educación suelen apelar a un gatopardismo asistencialista incrustado en ciertas ONGs y en algunos sectores del llamado “Tercer sector”), incorporen las experiencias y prácticas de las Organizaciones Sociales, las asuman como propias y las implemente como Políticas de Estado.
Este es nuestro gobierno, es el gobierno de los sectores populares y proponemos y queremos que lo sea aún en mayor grado.




Partido Intransigente- Frente Grande- Proyecto Popular- Militancia Social- Causa Popular- Frente Barrial 19 de Diciembre- Movimiento Evita- Frente Transversal Nacional y Popular.


AGENDA DE ACTIVIDADES

08:00 hs.
Acreditación. Inscripción a Comisiones. Café

09:00 hs.
APERTURA: “Políticas Públicas en Educación”
Dip. Nac. Adriana Puiggrós
Dip. Nac. Edgardo Depetri
Cro. Emilio Pérsico
Dip. Nac. Ariel Pasini

Dip. Nac. Ariel Basteiro
Cro. Jorge Quito Aragón

10:30 hs.

PRIMER PANEL
Sec. Gral. CONADU: Carlos De Feo
Sec. Gral. CTERA: Estela Maldonado
Sec. Gral. UTE: Francisco Nena

11:45 hs.

Almuerzo

13:00 hs.

SEGUNDO PANEL
Del Viso “Ciudad Educativa”
Madres contra el Paco.
Dip. Nac. Adela Segarra
Lic. Marta Arriola
Hijos, Madres y Padres por la Justicia.
Adela Juárez, “Red de Jardines Comunitarios”

14:00 hs.

COMISIONES SIMULTÁNEAS DE DEBATE
Ejes de discusión: Niñez, Juventud e inclusión..
Temáticas:
Las organizaciones sociales, el trabajo territorial y las
políticas públicas.
Niñez, Juventud y los medios de comunicación

16:00 hs.
Plenario de conclusiones.


Cierre del Encuentro: Sr. Ministro de Educación
Dr. Juan Carlos Tedesco

Visitas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a