Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

VER BOLETIN ORIGINAL (EN PDF)

Editorial


América Latina, tras el estallido del relato neoliberal *

En la mayor parte de América del Sur – con excepción de Colombia y Perú – gobiernan fuerzas que expresas ideas políticas emparentadas con las tradiciones nacionalistas populares y de izquierda. Y esos procesos políticos, que en algunos casos fueron puestos en entredicho por la reacción conservadora, vienen siendo ratificados en las urnas por sus pueblos. Así sucedió en el Referéndum boliviano del 25 de enero y el Plebiscito venezolano, el 15 de febrero, donde la mayoría del electorado respaldó los procesos pacíficos y revolucionarios llevados adelante por dos líderes populares como Evo Morales y Hugo Chávez. A estos dos hechos de suma trascendencia política hay que agregar el reingreso de Cuba al escenario multilateral, con su aceptación como integrante del Grupo Río, el 16 de diciembre último; y la decisión del flamante presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la cárcel de Guantánamo, enclavada en la isla gobernad a por Raúl Castro.
Hoy, con un presidente norteamericano de mayor amplitud mental que George W Bush, puede configurarse un nuevo escenario donde la política de embargos y aislamiento internacional a la que fue sometida Cuba forme parte del pasado, como un mal recuerdo de la Guerra Fría. Y, más allá de Cuba, Obama alienta en los latinoamericanos una esperanza, aún débil pero esperanza al fin, de que se abra paso definitivamente a un mundo multilateral donde predomine la colaboración y el respecto entre los diferentes países, independientemente de la forma de gobierno que elijan de manera soberana. Pero la esperanza por sí sola no basta para configurar un nuevo mundo y los de esta parte del mundo, que estuvimos de rodillas en muchos casos frente a las políticas neoliberales de los 90, también somos conscientes de que sólo con firme voluntad de cambio podremos construir un continente más justo, con justicia social para todos, en un espacio regional de enorme potencial productivo, repleto de energía y alimentos. [Subir]
*Fragmento de una nota de opinión de Eduardo Sigal






Noticias Políticas


“Siento alivio por los que se fueron”

“Siento un alivio con que estos sectores se vayan. Nunca me sentí amigo de esta gente”, reflexionó el diputado Daniel San Cristóbal, del Frente Grande chaqueño, sobre el alejamiento del oficialismo de senadores como Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann. “Los que se están yendo nunca estuvieron comprometidos con este proyecto nacional”, destacó el legislador chaqueño.
“Toda la disputa ideológica relacionada con la cuestión de dónde se sacan los recursos y cuál es el proyecto nacional en ciernes definen esta cuestión. Hay un reagrupamiento del peronismo de derecha muy fuerte, y están tratando de sumar todos los porotos que puedan sumar en pos de que caiga el proyecto nacional, que ha avanzado, no todo lo que nosotros queremos, muy poco para las transformaciones que se necesitan en nuestro país, pero pensamos que el proyecto que encarna hoy Cristina Fernández y unos años atrás Néstor Kirchner va hacia la transformación y la definición de una ubicación de Argentina en el mundo que desde el peronismo la Argentina no tenía, y eso está generando este tipo de ola conservadora”, reflexionó el legislador.
Al respecto, San Cristóbal afirmó: “toda la oposición posible de hacer caer al proyecto nacional es conservadora en su concepción, los sectores que se están yendo del Frente para la Victoria pertenecen al conservadurismo y a la derecha más rancia”. [Subir]

Ver noticia completa



Desmentida de Bongiorno

"Sigo en el Frente para al Victoria y permanezco con Miguel Pichetto como presidente del bloque; más allá de algunas divergencias que pueda tener, es adentro donde deben encontrarse las soluciones", dijo la senadora rionegrina María José Bongiorno. La aclaración fue necesaria ante la publicación de un artículo periodístico que daba por hecho el alejamiento de la senadora del Frente Grande del bloque oficialista. [Subir]

Ver noticia completa
Ampliar



“Luís Juez abandonó las banderas progresistas”

El presidente del Frente Grande de Córdoba y secretario de Desarrollo Social municipal, Horacio Viqueira, acusó a Luis Juez de dejar de lado los principios fundamentales del frente político que creó en esa provincia: la distribución de la riqueza y recuperación del Estado. “Luís Juez ha terminado de vaciar de contenido lo que fue su convocatoria a construir una fuerza política alternativa al bipartidismo en Córdoba”.
En un acelerado proceso fue dejando una a una las banderas de transformación política de carácter progresista, de defensa de las convicciones nacionales y populares, comprometidas con la tarea de recuperar el estado y redistribuir la riqueza, quedando en un consignismo supuestamente ético cada día menos creíble.
Quien hace algo más de un año fue un instrumento para obstaculizar el triunfo y facilitar el fraude electoral, se transforma en el principal aliado.
Se ha consumado un nuevo giro político de Luís Juez, quien se ha sumado activamente a la legión opositora, que sin propuestas concretas, pretende hacer retroceder el proceso en curso a etapas socialmente trágicas de la Argentina.
Es nuestro desafió defender las banderas fundacionales del Frente Nuevo y el Frente Cívico y Social, y reconstruir una fuerza policía que sea alternativa de poder en la Provincia, teniendo como eje vertebrador la gestión municipal de la ciudad de Córdoba.
Daniel Giacomino esta dando muestras acabadas de su vocación transformadora con decisiones como la creación de Crese, el ambicioso programa de obra pública y un fuerte compromiso social con los cordobeses. [Subir]

Ver noticia completa

En los medios





Neuquén: buscan armar un frente opositor para el 2011

Dirigentes políticos de sectores del socialismo, justicialismo, del Frente Grande y de MUN –ex miembros de UNE- se reunieron en la Legislatura provincial para diagramar una estrategia política para las elecciones de octubre y de 2011.
Los diputados provinciales Soledad Martínez (Frente Grande), Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS), Hugo Goncálves (justicialismo) se reunieron ayer con Heriberto Chureo (UNE), Raúl Podestá (Frente Grande) y Osvaldo Pellín (PS), entre otros dirigentes.
“Nos juntamos con el fin de trabajar en la conformación de un frente para las elecciones del 2011 con el fin de armar una propuesta que sirva como alternativa al MPN o la Concertación”, explicó Podestá.
Según trascendió, el ex intendente de Zapala puede postularse a diputado nacional en las elecciones de octubre o volver a aspirar a la gobernación de la provincia en el 2011.
En tanto, se rumoreó que el sector disidente de UNE aspiraría a conseguir una banca en el Concejo Deliberante neuquino de la mano de Chureo.
Sin hablar de candidaturas definidas, Podestá expresó que cualquier estrategia que se tome para octubre próximo será si es funcional a las elecciones siguientes del 2011. [Subir]

Ver noticia completa


"Hay que repudiar las actitudes de intolerancia"

El Partido Frente Grande expresó su rechazo a las agresiones sufridas por el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, por parte de un grupo de ruralistas de Nueve de Julio.
"Creemos que hay que repudiar este tipo de actitudes de intolerancia, realizadas por parte de quienes en definitiva no tratan de resolver sus problemas por la vía del diálogo sino a través de la violencia", señaló Jorge Drkos, presidente del Frente Grande bonaerense e integrante de la Mesa Nacional del partido.
Respecto de las medidas de acción directa realizadas por los empresarios del agro en un momento de crisis, Drkos expresó: "Son actitudes egoístas de quienes sólo miran lo que pasa en su sector sin prestar atención al contexto nacional e internacional".






Macri: sobresueldos y rechazo al blanqueo

“Curiosa lógica la del gobierno de la Ciudad, que promueve el otorgamiento de sobresueldos de dudosa legalidad a los funcionarios políticos, pero rechaza adherir a una Ley nacional sancionada por el Congreso”, manifestó el titular del Frente Grande en la Capital Federal, Alejandro Otero, en relación a la resolución del gobierno de la Ciudad de otorgar incentivos a los “buenos funcionarios” y la negativa de adherirse al régimen de moratoria y blanqueo sancionado por el gobierno nacional.
“El neoliberalismo tardío macrista insiste con un enfoque gerencial de la Ciudad y promueve soluciones empresariales para sus problemas de gestión. Salvo el bolsillo de los funcionarios políticos del gobierno de la Ciudad, en nada va a mejorar la vida de los porteños con los sobresueldos que promueve Macri. Además, ¿a quién se lo van a dar si la gestión del 2008 fue penosa? Ni mejor ni peor que otras, pero sí más cara”, sentenció Otero.
“En el marco de la crisis global, los que merecemos un dinero más en el bolsillo somos los porteños y no los funcionarios. Los funcionarios ya lograron que les aprueben el presupuesto más alto de la historia (casi 5.000 millones de U$S), pese al endeudamiento, el impuestazo y la ineficiencia en el gasto”, agregó el presidente del Frente Grande porteño.
“Macri prefiere lastimar el bolsillo de los ciudadanos con impuestazos y endeudamiento, y al no adherir al blanqueo que aprobó el Congreso, poner en desventaja a la ciudad para atraer inversiones que promuevan trabajo y desarrollo. ¿Por qué no condiciona la obtención del beneficio a la aplicación de fondos, en lugar de ir torpemente, con voracidad fiscalista, a desalentar a probables inversores?. Por ejemplo, ¿por qué no premia la inversión productiva y la generación de empleo, y sanciona la mera exteriorización de fondos? El blanqueo es una medida controversial sin dudas. Pero privarse de sus beneficios por la defensa de una supuesta cultura tributaria, en un país y una Ciudad con sistemas tributarios tan regresivos, es una hipocresía y una estupidez”, finalizó Alejandro Otero, presidente del Frente Grande Capital. [Subir]
Para ver la noticia en los medios:
Ver noticia completa
Ver noticia completa







Reparación histórica en Entre Ríos
El diputado nacional Nelio Calza, del Frente Grande entrerriano, se refirió al acto de anuncios del Plan Nacional de Acción Inmediata para la provincia de Entre Ríos en el marco del Acta de Reparación Histórica encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido el legislador nacional celebró la firma de este convenio “ya que nuestra provincia es la primera en firmar el acta para la puesta en marcha de un programa de obras que comenzará a licitarse a principios de marzo con un monto final de 1.600 millones de pesos a ejecutarse en los municipios entrerrianos”.
Calza aseveró que “la firma de este acuerdo es una demostración más de cómo vienen trabajando el Gobierno nacional y entrerriano, con una política de crecimiento clara con inclusión para todos, en definitiva, con un mismo proyecto.
Al mismo tiempo el diputado nacional por Entre Ríos sostuvo que “con la misma fuerza que le imprimimos desde el principio seguimos apoyando el proyecto de la gestión de la presidenta Cristina F de Kirchner; que sin dudas será reafirmada por la sociedad en las elecciones de octubre de este año”. [Subir]
En la web:
Ver noticia completa



En Primera Persona


Opinión I: Cómo salir de un orden financiero ineficaz y cruel
Por Alejandro Vanoli.
Economista, Vicepresidente Comisión Nacional de Valores


El nuevo gobierno de Obama se inició en el marco de la crisis sistémica más grave desde 1930, con niveles inéditos de desempleo y caída de la producción en Estados Unidos y Europa en tres décadas. Más allá de manifestaciones parciales en algunos países en los 90, la crisis desnuda desde 2007 sus verdaderos orígenes -los centros- su gravedad y alcance global.
El paradigma (neo)liberalconservador vigente en estas tres décadas generó profundos desequilibrios globales, mediante políticas macro inconsistentes, alimentadas por una desregulación financiera que condujo, como en los 30, a una depresión global. La desregulación permitió que en presencia de productos complejos e inversores sofisticados, graves fallas de mercado como información asimétrica, miopía y malos incentivos generaran una burbuja que implosionó provocando pérdidas trillonarias.
La falta de transparencia en el marco de una virtual privatización de la supervisión financiera, con paraísos off shore que son verdaderos agujeros negros globales y las malas prácticas que generaron colosales fraudes demostraron los costos y la inviabilidad de la autorregulación.
La crisis actual puede agravarse a menos que se tomen medidas profundas y a escala global. En el mejor de los casos la recuperación será en 2011. La salida de la depresión requiere de un fortalecimiento del rol del Estado, desandando el paradigma que formulaba un Estado mínimo, para retomar funciones de estimulador de la economía, prestador de bienes públicos y regulador integral del sistema financiero. [Subir]

Para seguir leyendo,
pulsar el siguiente enlace





Opinión II: La soberanía se defiende en todos los frentes
Por Nilda Garré
Ministra de Defensa

Las tareas relativas a la fijación del nuevo límite de la plataforma submarina del Mar Argentino y la última campaña antártica son acciones clave para nuestro país.
Para leer el artículo completo:
Ver noticia completa



Opinión III : Bases para reconstruir el sistema educativo
Por Adriana Puiggrós
Diputada Nacional. Presidenta de la Comisión de Educación


Hay que mejorar desde la formación de los docentes hasta la situación edilicia de las escuelas y las condiciones económicas de los alumnos. [Subir]

Ver articulo completo






Opinión IV: El enemigo principal
Por Norberto Galasso
Historiador y ensayista.


Nota del editor: algunos compañeros que militaron o simpatizaron con el Frente Grande, y hoy integran Proyecto Sur, sostiene posturas muy críticas respecto del gobierno nacional. [Subir]
El historiador y ensayista Norberto Galasso les responde en este artículo publicado por Página/12:
Ver articulo completo



Otras lecturas recomendadas



Cuando Alfredo De Angeli Apoyaba a Néstor Kirchner
ver

El gobierno licitará nuevas licencias de TV por cable
Ver


Política e Integración Regional


La Mesa de Unidad Popular con el embajador venezolano
Como parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por las organizaciones sociales y movimientos populares que integran la Mesa de Unidad Popular, como fueron las referidas a Bolivia, Cuba, y otras acontecidas durante el 2008, el pasado 19 de febrero se realizó en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, un encuentro con el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, con el propósito de analizar los resultados de la elección del 15 de febrero que aprobó la Enmienda Constitucional en Venezuela.
Junto al embajador venezolano, se encontraban presentes en la presidencia de la actividad, el Diputado Nacional Edgardo Depretri y Oscar Laborde del Frente Transversal; Juan Carlos Junio del Partido Solidario; Jorge Kreyness del Partido Comunista; Jorge Drkos del Frente Grande; Gustavo Cardesa del Partido Intransigente; y Quito Aragón del Frente Barrial 19 de diciembre, entre otros.
Oscar Laborde realizó una breve presentación del encuentro, en la que destacó "la importancia de esta nueva victoria de la Revolución Bolivariana, que fortalece el proceso de transformaciones iniciado en Venezuela hace diez años, y constituye un impulso trascendental al camino de integración latinoamericana que atraviesa nuestra región."
Jorge Drkos se refirió a como los medios de comunicación trataron la elección tanto en Venezuela como en Argentina , en este contexto manifestó la necesidad de modificar en nuestro país la Ley de radiodifusión, dictada por la última dictadura ,que inexplicablemente sigue vigente . Es imprescindible contar con una nueva genración de medios que esten en sintonia con los tiempos politicos que se viven en la regíón. [Subir]

Para ampliar:
Ver articulo completo





Noticias Varias

Piden remover a jefe policial
Los legisladores Luis Bonardo y Beatriz Contreras (Encuentro-Frente Grande) requirieron al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, “que remueva del cargo” de jefe de Policía a Víctor Cufré, en función de "la situación de inseguridad que sufre la provincia". Dijeron que Cufré ha violado expresamente el concepto de subordinación de las fuerzas de seguridad al poder político.
Indicaron su preocupación porque "ante el pedido de mayor seguridad, expresado por el intendente de Cipolletti Alberto Weretilneck –frente a la situación de inseguridad que sufre esa ciudad- el jefe de la policía provincial se haya dedicado a salir en los medios de comunicación haciendo declaraciones políticas y adoptando actitudes que no son propias de sus facultades".

ampliar


Solicitan aumento escalonado para los docentes chaqueños

El diputado provincial del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, reconoció que “es ajustada” la situación financiera del Chaco, pero consideró que el gobernador Capitanich debería buscar mecanismos para mejorar el salario de los trabajadores de la educación. En ese sentido, propuso aumentos escalonados y afirmó que “el mayor incremento tiene que ir a los sueldos más bajos”.

ampliar

Piden no discriminar en las ofertas laborales

El bloque legislativo del Frente Grande, a través de un proyecto de ley del diputado, Daniel San Cristóbal, propuso establecer pautas de no discriminación en las ofertas de empleo en el ámbito de la provincia del Chaco, en el marco de un desarrollo de políticas activas tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en la materia por las leyes nacionales 20.744 –de Contrato de Trabajo- y 23.592 –medidas contra actos discriminatorios-.
Asimismo, la iniciativa toma como base de elaboración la Recomendación General 6 del Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que recomienda desarrollar acciones tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los/las trabajadores/as, sin exigirse otros requisitos que no sean la aptitud, habilidad o conocimientos para desempeñar una tarea o función. [Subir]
ampliar


Exigen veto a ordenanza marplatense

El Frente Grande, el Partidos Intransigente y otras fueras políticas solicitaron al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, que vete la ordenanza que permitiría la expropiación (a una precio que triplicaría el de mercado) de 187 hectáreas destinadas a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes que requeriría sólo el 10% de esa superficie para funcionar.



Charla-debate sobre “El Campo”
“¿Existe un sólo campo o hay distintos campos?, es el detonador de una charla-debate que se realizará este viernes 6 de marzo a las 19 en Malabia 911 de la ciudad de Buenos Aires con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini. La actividad es organizada por el Espacio Malabia Naiconal y Popular, que integran Cabildo Abierto, Espacio Redes, GEN y Juventud Nacional del Frente Grande.



Una foto, una historia


El recuerdo de Nolito


El 12 de diciembre de 2008 no fue un día normal para Antonio Salviolo. El vicepresidente del Frente Grande bonaerense participó de una reunión conmemorativa de los 50 años de la Promoción 1958 de la Benemérita Escuela Nº 1, Coronel Dorrego. “Nolito”, como lo conocen sus vecinos de Navarro, fue uno de los 16 alumnos de esa promoción que participó del festejo. También se hizo presente Esther Corbetta de Romeo, quien hoy tiene 91 años y fue su profesora del “Primero Superior”

Visitas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a