Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

De mamíferos y dinosaurios, la nueva economía que se viene

http://www.baquia.com/noticias.php?id=14921


De mamíferos y dinosaurios

Rodolfo Carpintier es Presidente de Baquia.com
28/05/2009.

¿Estamos llegando a la era de la extinción de los grandes dinosaurios de la economía, para dejar paso a los pequeños y flexibles mamíferos?
Mi amigo Francis me envía un artículo de Wired que me hace pensar de nuevo en la denominada "Nueva Economía". Recuerdo los artículos de la revista en los años 96, 97 y 98 sobre los conceptos que iban a regir en la nueva economía digital, basada en ecosistemas descentralizados que irían compitiendo con las grandes organizaciones centralizadas.

El artículo se plantea si lo que hemos vivido en los últimos años -un gigantismo incremental debido a la facilidad de crédito barato y endeudamiento sin fronteras- no ha sido otra cosa que los últimos estertores de una raza de dinosaurios que está forzada a desparecer porque el entorno ha cambiado.

La gran ventaja de las organizaciones centralizadas era, según Wired, su carácter de "conglomerados gigantes, verticalmente integrados, creados para minimizar lo que el economista Ronald Coase llamó "costes transaccionales" entre equipos y arriba y abajo de la cadena de suministros".

Esta ventaja desaparece a diario con equipos dispersos por Internet capaces de reducir los costes de transacciones a niveles inferiores a los de las grandes corporaciones, que, por otra parte, tienen un problema para financiar su flujo de caja a medida que sus ventajas competitivas desaparecen.

Wired nos habla, en los últimos 9 meses, de gigantescas deseconomías de escala que nos hacen creer que está llegando la era de los mamíferos, pequeños y flexibles, que irán haciendo desaparecer a los conglomerados que hoy dominan el mundo.

La conclusión a la que llega el artículo es que estamos viendo el fin de una era y el inicio de otra completamente diferente, basada en empresas pequeñas, muy ágiles, con servicios subcontratados y haciendo cada una lo que mejor hacer.

A las grandes empresas se les van los mercados entre los dedos como si fueran gotas de agua en una mano que, aunque sigue siendo suya, ya no es capaz de sujetarlas...

Rodolfo Carpintier es Presidente de Baquia.com


http://www.wired.com/wired/archive/5.09/newrules_pr.html

Visitas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a