Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

DECLARACIÓN CONGRESO DEL FRENTE GRANDE – CAPITAL FEDERAL


CONGRESO DEL FRENTE GRANDE – CAPITAL
11 DE DICIEMBRE DE 2008



Lineamientos para una política Nacional

Marco General


Estamos atravesando una etapa de recomposición del sistema capitalista, en medio de una crisis que pretende descargarse sobre aquellos que no la generaron y que marca el límite histórico del relato neoliberal.

Un punto de inflexión en la confianza ingenua en los mercados y su supuesta autorregulación como motor del desarrollo y el bienestar de las mayorías. Un contexto de fuerte desafío a la política y a su capacidad de construcción y transformación de la realidad para superar la crisis y construir un futuro deseable.

Un momento de transito histórico de relaciones económicas, políticas y sociales globalizadas desde un poder internacional único hacia uno manifiestamente multipolar. No se puede imaginar a la Argentina, ni a Latinoamérica, desconectada de esa recomposición internacional, hecho que nos guía hacia la construcción de un bloque regional latinoamericano, de difícil articulación pero imprescindible en este momento.

Temas como el desarrollo con equidad e inclusión, la diversidad, la calidad de vida, el desarrollo sustentable, la solidaridad, los derechos humanos universales, el cuidado del medioambiente, las comunicaciones globales y la preocupación por conservar la inserción local, constituyen un conjunto de cuestiones, que son una aspiración y un objetivo a lograr para la mayoría de la sociedad y que el Frente Grande plantea en su plataforma política.

El Frente Grande, pretende aportar a la construcción de un país que debe desarrollarse con equidad, a partir de un proyecto colectivo, solidario e inclusivo; rescatando el debate de ideas y el desafío de su instrumentación para superar definitivamente el legado neoliberal de los últimos 30 años.

Nuestro país


La Argentina vive un proceso de transformación iniciado en 2003 que supone una radical mejora en el empleo, en las condiciones de vida de la población, fortaleza fiscal, recuperación del patrimonio nacional asaltado en los noventa e inclaudicable defensa de los Derechos Humanos entre otros rasgos significativos. Estas fortalezas son las que permiten afrontar la crisis actual, manteniendo políticas activas de defensa de la producción y del empleo y de diversificación de los mercados. Estas transformaciones han generado un amplio universo de beneficiarios en los sectores populares y medios y, simétricamente, enfrentan la oposición cerril de la derecha tradicional y sectores de nueva derecha “republicana” así como de los voceros del pensamiento neoliberal. Nuestra adhesión a estas transformaciones no desconoce lo que falta por hacer pero se reafirma en lo logrado; en los desafíos por superar y en los obstáculos a vencer.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una Ciudad que es uno de los mayores conglomerados urbanos del mundo. Es la más rica del país, pero que está muy lejos de tener la administración más moderna.

Una Ciudad con un desarrollo socio territorial fragmentado, donde barrios enteros han quedado al margen de la globalización, y no han obtenido un solo beneficio de ella, porque esta etapa conlleva más desigualdad. Una ciudad con una marcada selectividad territorial de las inversiones, que están construyendo un nuevo mapa de desarrollo urbano. Una ciudad dual, con una modernidad, que convive con la riqueza y el desarrollo, pero también con la pobreza y el atraso que, profundizado lleva a la polarización social. Una ciudad donde se concentra la actividad financiera y se articula el comercio internacional. Una Buenos Aires que necesita transformarse en esa ciudad que los porteños necesitamos, moderna, segura, integrada territorial, social y económicamente.

Esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requiere un modelo de planificación, de gestión, conocimiento y voluntad de transformación, que el Gobierno del Pro-Macri no tiene ni pretende tener.

El modelo de gestión empresarial, gerencial, instrumentado actualmente, profundiza la fractura territorial, las desigualdades sociales y la concentración económica, resultando lejano a las expectativas y aspiraciones de la inmensa mayoría de los porteños.

Es tiempo de pensar en el futuro, proponer y marcar un camino distinto de políticas publicas.

Es tiempo de decir que no se pueden instrumentar políticas públicas con funcionarios con intereses particulares o sectoriales de la actividad privada, ni con lobbystas de cualquier corporación.

Es tiempo de decir que no se puede gobernar para las mayorías, sin conocimiento, experiencia, honestidad y voluntad de transformación.

El Frente Grande – Capital, ha renovado su conducción y se propone desde su identidad partidaria, convocar a construir un bloque de poder, que de sustento al proyecto político que el pueblo de la ciudad necesita para impulsar las políticas de:
Desarrollo con equidad.

* Planificación estratégica.

* Diversificación en las contrataciones del Estado.

* Aprovechamiento de la capacidad de compra del estado para desarrollar nuevos proveedores.

* Desarrollo de incentivos fiscales para la creación y radicación de emprendimientos en la Ciudad.

* Regulación e impulso de la oferta para viviendas populares.

* Articulación de la oferta y demanda de trabajo en la Ciudad. El “trabajo social” como política de empleo masiva.
* Facilitar las condiciones para que las empresas de la ciudad se inserten en el mercado regional y global. Fomentar el desarrollo industrial de empresas con potencial exportador y de generación de empleos. Innovación tecnológica.

* Un equipo político técnico con profundo conocimiento, formado en el trabajo y la solidaridad social.

Desarrollo del conocimiento.


Impulsaremos, propiciando el acuerdo con la comunidad educativa, el programa “Escuela Publica del Conocimiento” que contempla un presupuesto educativo (salarios e infraestructura) creciente para el periodo 2009 – 2011, cuyos ejes principales son:

* Niveles de conocimientos homogéneos, en todos los establecimientos educativos públicos y privados.
* Exigencias de capacitación y conocimiento para los directores, maestros y profesores.
* Salarios acordes a las exigencias.
* Infraestructura adecuada en todos los colegios
* Reformulación de la formación y selección del Maestro de Escuela y el Profesor Secundario.

La educación debe asegurar la igualdad de oportunidades, con una concepción de inclusión social. El sistema educativo debe brindar calidad en cada una de las etapas de aprendizaje y fomentar el acceso, permanencia y egreso del sistema para toda la población.

Ciudad integrada.

La inversión pública debe aplicarse de tal forma que equilibre la infraestructura de los distintos barrios porteños. La descentralización administrativa, las comunicaciones, la seguridad, los servicios a la salud, vivienda y la educación son los temas prioritarios.

* Ingreso mínimo universal garantizado para todos los hogares.
* Plena vigencia de la justicia social, en la base de la distribución equitativa de los esfuerzos y los frutos del desarrollo.
* La juventud debe tener un adecuado marco para la realización de sus actividades cotidianas (educación, trabajo, diversión), herramientas fundamentales para su desarrollo hacia el futuro.
* Garantizar la cobertura social universal para la vejez, estén o no enmarcados en planes sociales, con mejoras de las pensiones más bajas, y con un ingreso básico social para mayores sin medios de subsistencia.

* Descentralización Comunal para organizar y controlar la recolección de basura, el transito, la obra pública de pequeña y mediana envergadura, el mantenimiento urbano y la seguridad.



Ciudad segura.

Una propuesta social inclusiva, que permita resolver no sólo la seguridad inmediata, que resuelva en la coyuntura y a la vez genere un fije un horizonte de resolución permanente de un problema central en la vida cotidiana. Acción inclaudicable contra el delito, con medidas que se desarrollan en planos simultáneos:

* Políticas de reducción de los alarmantes niveles de desigualdad social que esta sociedad genera.
* Terminar con la complicidad del Estado – Fuerzas de Seguridad – Delito.
* Terminar con las mafias de explotación de menores, prostitucion y drogas.
* Traspaso y Reconstrucción de la Policía Federal.



Ciudad limpia.

La relación con el medio ambiente hace a nuestra calidad de vida y condicionará nuestro futuro. Necesitamos con urgencia legislar y controlar para:

* La conservación y recuperación del medio ambiente, con el objetivo de obtener condiciones de vida favorables a nuestro desarrollo como seres humanos
* Compatibilizar las metas de desarrollo industrial, tecnológico, con el uso racional de los recursos naturales.
* Prevenir la contaminación, controlando el tratamiento y reciclaje de los residuos industriales y limitando severamente la emisión de gases tóxicos en el control vehicular.
* Promover, la limpieza intensiva, la reducción en la generación de basura, su recuperación y reconversión en energía, materiales reciclados y abonos orgánicos.
* Recuperar la costa del Río de la Plata como paseo para los porteños y comprometerse con la limpieza definitiva del Riachuelo.



Política electoral y de alianzas

El congreso nacional del partido, es el responsable de definir las políticas y alianzas nacionales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es este congreso, que se ha pronunciado por:

* Reafirmar la identidad partidaria.
* Difundir nuestras propuestas.
* Que la dirigencia, junto a los militantes territoriales, recorran los barrios, debatiendo sobre las políticas públicas y los problemas por resolver.
* Manifestar nuestra profunda discrepancia con la ausencia de vocación opositora al macrismo evidenciada por el bloque legislativo del FPV en la Ciudad y exigir una actitud consistente de los legisladores con las trasformaciones y la construcción política que las mayorías populares de la Ciudad demandan para recuperar el gobierno porteño en 2011.
* Crear las condiciones para reunir a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales que intentan ser oposición al macrismo en el distrito, para expresar un proyecto nacional, popular y progresista.
* Propiciar la unidad de las fuerzas del campo popular y progresista, perfilando alianzas sostenidas por la afinidad política, para construir una alternativa con capacidad de disputar el poder en la Ciudad para las próximas elecciones y las de Jefe de Gobierno en 2011.



Tenemos un proyecto, necesitamos todos, juntos, conseguir la fuerza para concretarlo

Visitas: 1

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a