Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

Diego Saravia, publicado en Redacción


En primer lugar felicitar a los vencedores y agradecer a quienes nos han apoyado. Bien. Ahora la gran pregunta seria ¿quienes son los vencedores?. Nosotros los del Frente Grande seguro que no, aunque tuvimos un imbatible relación de votos obtenidos por peso gastado. Sin duda Yarade, Wayar y Olmedo,ganaron, dirían algunos. En lo personal seguro que si. ¿Pero a nivel de los partidos y estructuras que representan?


Yarade era el candidato de Urtubey, o sea del gobierno. Y el gobierno, como corresponde, ponía su gestión en consideración de los ciudadanos. Un gobierno electo por un importante porcentaje de votos y que se ufanaba de tener el 70% de aprobación en las encuestas, saco un …. 27%. O sea retrocedió a niveles en los cuales los gobiernos parlamentarios comienzan a retirarse. Urtubey gano, pero perdió. Gano una interna en el PJ. Pero perdió en la consideración general. Genio y figura en enojar a los ciudadanos independientes.


Wayar también retrocedió, pero la peleaba solo, ni siquiera como Urtubey cuando fue electo por fuera del PJ que uso a los partidos del Frente. Wayar salió segundo. Fue electo, perdió una buena cantidad de votos, pero en cierta forma ganó.


Olmedo, sin duda el gran ganador de esta elección. Mas allá de que “perdió” mucho dinero. O mejor dicho invirtió. Los gastos de la senaduría por Anta fueron ampliamente compensados por las hectareas que podrá desmontar su sector con la polémica ley de desmontes.


El PO recupero una buena cantidad de votos perdidos en la anterior elección. Podemos decir que gano en el sector de la izquierda que incluye al EPA y a Libres del Sur. De los partidos con orígenes marxistas, y con articulación de planes sociales, sigue siendo el líder indiscutido en Salta. Parece haber ganado.


Los partidos que apoyamos a Urtubey fuimos destrozados electoralmente, Renovadores, De la Victoria, Libres del Sur, Frente Grande, etc.. Urtubey ha tenido la característica de destrozar todo lo que se asocia con él. Se suman a esta inmolación Nora Gimenez y ahora la asesora personal del gobernador y candidata a senadora Mazone.


El conjunto renovador, --Gomez Diez y Folloni -- perdió. Arrastrando a la derecha hasta a los socialistas. Para que hablar de los radicales que desaprovecharon una muy buena oportunidad para reinstalarse en Salta como partido. Vergonzoso lo de los intendentes renovadores, seguirán el camino de todo lo que U toca.


Así que queda una ultra derecha muy reforzada con Olmedo a la cabeza. Una derecha debil con Gomez Diez, Renovadores, Socialistas y Radicales. Un centro derecha dominando por el PJ, con Wayar fuerte en Capital y Urtubey fuerte en el interior. Un centro izquierda casi inexistente donde estamos nosotros y una izquierda dominada por el PO.


¿Y Romero? Sin duda el gran vencedor de esta elección. Todos hablan de él, si bien ni apareció. Salvo el revuelo que armo cuando fué a votar. De hecho lo acusan de lógica “abandónica”, Ya dos de los tres diputados nacionales le rindieron pleitesía, al igual que el senador que elegimos hace dos años. Y el tercer diputado nacional fue en su momento su ministro, su senador capitalino y su invento. Los límites a los votos oficialistas en los Municipios del interior parecen haber funcionado a la perfección. Mas allá de la apariencia de disputa en la que se encuentra inmerso, los 3 diputados nacionales son de una u otra forma sus hijos políticos o económicos. Continúan sus ideas y todo parece haberse organizado para que los 3 entren. De dos pasaron a tres los que disputan el primus inter-pares por abajo de Juan Carlos. Lo que Juan Manuel supo conquistar hace dos años y ahora mantiene gracias a ser Gobernador.


¿Quien sera el próximo Gobernador?, sin duda Romero tendrá una buena parte en esta decisión. Si Urtubey no comienza a levantar la puntería en su gestión, le será difícil hasta presentarse, a menos que intente la huida a la carrera presidencial. Olmedo parece estar con muchas ganas de hacer fuerza y Wayar también. Para el resto, si no reaccionamos, será apenas una oportunidad para terciar entre la extrema derecha y la centro derecha. ¿Deberemos apoyar a U para que no llegue O? Mientras tanto nada se hace ni se hará para disminuir la pobreza. El neoliberalismo y el neoconservadiurismo se consolidan. La plata y el estado son determinantes para ganar elecciones. Y las mismas tienen consecuencias. Segundo round: setiembre.

Visitas: 25

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a