Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

Publicado el 12 de febrero del 2009, en el Tiempo de Salta.

Autoconvocados los docentes, autoconvocados los vecinos que devuelven medidores de agua, autoconvocados los policías, autoconvocados los partidos políticos. Salta se autoconvoca.


Por diferentes motivos la sociedad de Salta parece perder los canales institucionales de organización y converger en un proceso anárquico.


Si este fenómeno fuese causado por una elevación de la conciencia colectiva y la capacidad de auto-organización de la sociedad tal cual lo preconizan los anarquistas, bienvenido. Si este proceso significara que la sociedad ya supero el capitalismo (a cada cual según su capital), el socialismo (a cada cual según su trabajo), el comunismo (a cada cual según su necesidad) y ya pudiesemos pensar en disolver el Estado, tal cual preconizan los marxistas, bienvenido.


Pero no. Este proceso es el resultado de una regresión cada vez mayor a prácticas feudales.


Gremios que construyen muros para la participación efectiva de todos, como en el caso docente, obligan a los mismos a auto-organizarse, no como una instancia superadora del gremialismo, sino como una auto-defensa de a quien no le queda otra para hacerse escuchar.


Vecinos que deben crear "Juntas del Agua", dado que los entes reguladores no funcionan y permiten la instalación de medidores del agua no aprobados por IRAM, legisladores que emiten leyes que permiten la regulacion mediante contratos privados de las concesiones de servicios públicos y barbaridades como que se cobren servicios no prestados. No hablamos de constitución de cooperativas de servicios públicos, hablamos de resistencia ante un avance de los intereses concentrados, de resistencia popular, no de avance de lo popular.


No hablamos de policías que luchan por su derecho a sindicalizarse en el marco de un acompañamiento de las luchas populares. Hablamos de policías que cortan las rutas en defensa de sus intereses – que son legítimos - , pero que cuando otros las cortan los apalean. Hablamos de policías que se autoconvocan con el aval del Gobernador que los visito cuando estaban autocuartelados y les legitimó su auto-convocatoria por afuera de los canales institucionales. No hablamos de una lucha por sumarse a las reivindicaciones populares sino una lucha -repito legitima- por sus auto-derechos. Como era razonable el Gobierno cedió, en el marco de la participación del Gobierno Nacional, ante la protesta conducida por los cabos.


Y hablamos de partidos políticos que en vez de ser convocados por el Ministro de Gobierno en temas importantes para la sociedad como las crecientes protestas y estado deliberativo de la comunidad, o temas políticos como la boleta unica o el voto electrónico se deben auto-convocar en un hotel a conversar entre ellos.


Es necesario reconstruir esta sociedad luego de años de neoliberalismo salvaje, de incremento de la pobreza y la marginalidad, de privatizaciones salvajes como las del agua y la salud, de falta de convocatoria a los Consejos Vecinales, de talas de bosques,de educación confesional, de represion de Centros de Estudiantes como lo acontecido con Julian Ibarra. Hablamos de destrucción de las instituciones y de los mecanismos de organización de la comunidad.


Falta diálogo en Salta, falta desde hace mucho tiempo, pero esperábamos que el "Gobierno del Cambio", supere esta situación. Seguimos esperando.


Mientras tanto debemos dialogar entre todos los sectores y con toda la sociedad. Debemos articular consensos para superar el clientelismo y la pobreza, debemos trabajar por la institucionalización de las luchas sociales, por canales de superación de los conflictos. Por una Comunidad Organizada.

Diego.Saravia@gmail.com

Visitas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a