Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

Es interesante estudiar las respuestas que se ensayan desde el Ministerio de Medio Ambiente de Salta para eludir su papel en la aprobación de la nefasta Ley de Desmontes de nuestra Provincia mas conocida como ley Olmedo-Urtubey, ante el desastre de Tartagal.

http://www.elintransigente.com/notas/2009/2/11/salta-12668.asp


La expresión "descartar de plano" citando informes técnicos es increíblemente usada por un Ministro que tiene formación científica. Cualquiera que haya estudiado los avances con relación al estudio del clima sabe que es un fenómeno catalogado de "caótico" , es decir, que no llega a ser completamente aleatorio, pero tampoco es totalmente predecible. Así se acuñan frases famosas como "El batir de las alas de una mariposa en Pekin, puede hacer llover en Salta". Por lo tanto descartar de plano el efecto de los desmontes en los desbordes del río en Tartagal es simplemente una expresión de deseos, no una deducción basada en principios científicos. Puro voluntarismo político del señor ministro disfrazado de científico para evitar que las culpas caigan sobre su cartera o sobre su gobierno. Simple intento de usar la ciencia para defender una mala política.


Mientras desde los medios se muestra otra realidad ineludible y el mismo gobernador no puede dejar de reconocerlo. Los desmontes sean autorizados legalmente o permitidos por falta de control, tienen mucho que ver con lo que pasa. Es impresionante la cantidad de madera arrastrada por el río y que incrementa su efecto asesino. Hay relevamientos aéreos que muestran desmontes humanos aguas arriba.

http://www.clarin.com/diario/2009/02/11/um/m-01856470.htm

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/55219/el-alud-de-tarta...

http://www.proyectogeo.com/noticias/nt_pages/nt_53701.asp


Claro, tampoco podemos decir, "esto es consecuencia directa de los desmontes". Quizas no hubiera pasado aún con los desmontes. Quizás sin desmontes y una lluvia mas fuerte, también hubiera sucedido. Pero no podemos descartar de plano la hipótesis, ni la influencia de los desmontes en el fenómeno. Tampoco podemos negar que existan. O refugiarse en el "yo no los autorize". Es misión del estado el controlar que no existan. Tampoco decir que la ley es reciente, porque una ley pensada para detenerlos termina autorizando desmontes en pendientes y cercanias a ríos totalmente inconvenientes.


Lo importante es que en Salta rige el Principio de precaución por el cual aunque no exista una relación de causalidad directa comprobada entre una acción y consecuencias ambientalmente inadecuadas, debe evitarse la acción.

Principio de precaución: Cuando una sustancia, actividad o un proyecto de desarrollo puedan producir un daño irreversible al medio ambiente, se deben tomar medidas para detenerlo; aún cuando no hayan pruebas científicas que demuestren concluyentemente que exista una relación directa entre aquella sustancia, actividad o proyecto y el daño al medio. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_precauci%C3%B3n

Desde febrero del 1999 rige en Salta Capital (un proyecto enviado por la Secretaría de Medio Ambiente que ejercí en su momento, previo incluso al Europeo) : http://200.49.145.23/cdsalta-digesto.gov.ar/ordenanzas/O-1999-08782...Y desde diciembre del 1999 en la Provincia: http://www.camdipsalta.gov.ar/LEYES/leyes/7070.htm


Entonces debemos actuar con precaución. Debemos detener los desmontes en Salta y derogar la ley Olmedo-Urtubey de desmontes. Aunque mas no sea para cumplir con la Corte Suprema de la Nación. Aunque mas no sea para no tener otros Desastres.

Por
Diego.Saravia@gmail.com

Visitas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a