Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

Por Diego Saravia, Publicado en redacción.

Desde que se establecio Internet el mundo ha iniciado una revolucion que nos llevara a "la edad del conocimiento", o de la participacion.
La interconeccion de las personas y maquinas en una red mundial que los conecta en forma inmediata, ha desatado una serie de procesos e interacciones que estan cambiando la forma de trabajar, comunicar, establecer relaciones, etc..
Si bien todavia falta mucho en terminos de accesibilidad de todos a la red, ya existen numerosas personas que de una u otra forma viven en la red.

En particular esto ha afectado a las "industrias" culturales, la distribucion de musica, la prensa, la creacion de software, pero ya se ven cambios en casi todas las actividades humanas.

Una cuestion que esta en el tapete desde hace algunos anos es la cuestion de las nuevas formas de generacion de riqueza que han sido habilitadas por "la red", y dentro de esto aquellas que involucran la participacion mas o menos igualitaria de cientos de miles de individuos cooperando y compitiendo a traves de redes sociales. Bienvenido a las ideas de la Economia participativa o economia de pares.

Podemos destacar proyectos como la creacion del nucleo de linux, un sistema operativo que no ha parado de crecer desde su creacion hace una decada, se observa miles de personas trabajando en un proyecto via internet. Pero donde cada una de esas personas maneja o participa de otros proyectos o empresas como IBM, Sun, RedHat y se benefician de su experiencia en el nucleo Linux.

O proyectos como la Wikipedia donde cientos de miles colaboran en crear una enciclopedia universal en varios lenguajes.

Pero estas formas colaborativas tambien se dan en empresas del tipo tradicional, como cuando una cooporacion minera canadiense, decide publicar libremente en internet toda la data geologica que tradicionalemente se guarda celosamente, y con ello habilita a cientos de personas en todo el planeta para que colaboren en la prospeccion y con esto transformo una operacion de 100 millones en una de 9 billones. Tambien redes como google que junta recursos con publicidad y retribuye a los sitios que aportan contenido con un porcentaje de lo recaudado. Solo por mencionar los casos mas conocidos. La campana de Obama en EEUU ha sido profundamente impulsada, sobre todo en sus etapas de generacion de recursos, por el uso de las redes sociales.
En fin, cada dia aparecen mas proyectos e iniciativas que tienen como caracterisitica central la participacion de muchas personas provenientes de todo el mundo vinculadas por la red.

La pregunta que debemos hacernos es como se transformaran las actividades en que participamos con estas tecnicas, la cuestion es proponer iniciativas, lanzarlas y ser parte del mundo que se viene, algunas propuestas en las que he participado:

http://frente28octubre.ning.com,

http://www.redpizarra.org,

http://www.ututo.org,

http://www.hipatia.info,

http://www.solar.org.ar

Visitas: 2

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a