Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

Como reducir el precio de los inmubles, y los alquileres. Como beneficiar a mucha gente con muy poco gasto. Como reactivar la construcción.


Diego Saravia

El Problema.

Existen en Salta una buena cantidad de personas que han pagado sus terrenos y no pueden ser inscriptas como propietarios de los mismos.

Esto sucede porque los loteos donde se encuentran estos terrenos no cumplen con alguna normativa sobre subdivisión de suelos, porque los compradores fueron estafados o porque la normativa exige que todos los servicios estén instalados y algunas empresas, usualmente Aguas de Salta, no invierten en brindar el servicio. Por otra parte la Dirección de Inmuebles mediante una reglamentación ha distorsionado la legislación que permite subdividir loteos sin estos servicios sin autorización de la Legislatura.

Todo se complota contra quien quiere lotear según la ley. Se calcula que unas 60.000 personas en nuestra ciudad, que podrían tener título sobre sus tierras no lo tienen, lo que les impide seguir invirtiendo.

Antes en Salta se permitían loteos sin servicios, y el estado los iba cubriendo. La nueva exigencia, primero los servicios luego el título, conspira contra los propietarios humildes. Esto es absurdo, porque por un lado las empresas no habilitan el servicio - entonces, para que pedirlo- y por el otro el Estado construye los servicios para los mas carentes en asentamientos públicos. Entonces son los sectores medios los perjudicados.

La solución

Regularizar la tenencia pacífica de la tierra YA. Aquellos vecinos residentes pacíficamente en un lote, y que acrediten tener pagada su propiedad, deben recibir su título de propiedad y el catastro ser subdividido.

Esto es un trámite sin mas costo que su organización. Si la Provincia dispone de una oficina para los más carentes: “Tierra y Habitat”, bien puede habilitar otra que haga este trabajo. Luego será cuestión de los demás entes públicos de proveer servicios y eventualmetne recuperar la inversión. Pero esto es otra historia. Debemos tener para ello empresas de agua que provean de agua.

Comencemos con reconocer la propiedad y todo comenzara a destrabarse.

El proyecto que presenté en el Concejo Deliberante es un paso en tal camino.
http://frente28octubre.ning.com/profiles/blogs/barrios-y-asentamientos

Visitas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a