Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS

Diego Saravia


Una acción positiva por parte del actual Gobierno Provincial es el intento de renegociar los contratos de servicios públicos. Una de las improntas básicas de la gestión Romero fue la privatización de los servicios en las condiciones mas favorables posibles para las empresas y la consecuencia fatal de dicha actitud ha sido que tenemos graves problemas con los mismos. En particular con el agua potable y las cloacas. Es interesante saber que el Ente Regulador esta convocando una Audiencia para discutir algunos aspectos - si bien muy limitados – de los famosos contratos y sus consecuencias. http://www.entereguladorsalta.gov.ar/ver-seccion.php?id=93962


Si bien hay que aplaudir estas acciones, es poco probable que se pueda avanzar mucho con estos mecanismos. La solución definitiva a estas consideraciones es una reforma constitucional que devuelva al estado la soberanía sobre la prestación de los servicios.


Debemos, mientras tanto, ir calentando los motores para dicha discusión y participar con fuerza en toda oportunidad que se ofrezca. En tal sentido propongo algunos ejes de discusión que sin duda impactan en los puntos de la Audiencia que se ha convocado:


LA LEY REGULA. Los servicios públicos deben ser regulados mediante leyes y ser modificados por decisión de la autoridad política en función de las necesidades de la sociedad. El contrato con las empresas deberá reflejar este hecho.


PAGA QUIEN RECIBE. Quien no recibe un servicio en condiciones, o ni siquiera tiene conexión no debe pagar. No hablamos de impuestos sino de servicios públicos.


DEFICIENCIAS Y CORTES: A todo a quien se le corta por algún motivo el servicio tiene que recibir los descuentos correspondientes por la falta de provisión. Toda tasa fija debe ser disminuida proporcionalmente, -más un adicional por multa-, al tiempo efectivo de servicio en condiciones de calidad (Presión de agua, etc, efectivamente medidas en forma permanente por la autoridad). Además las caídas de presión deben llevar importantes multas, a percibir directamente por los usuarios. Así, por día sin agua se debe descontar al menos un mes de tasa fija dada la gravedad en cuanto a salubridad y potabilidad, de la falta de presión. Se debe vigilar correctamente la calidad y salubridad del agua provista, en particular la que se toma sin tratamiento de ríos como el Arenales o en toda nueva obra o entubamiento.

Lo mismo con las cloacas. Usuario cuya cloaca no es correctamente derivada a planta depuradora no debe pagar el servicio. Debe separarse totalmente el sistema cloacal del pluvial y toda conexión terminar en una planta. Se debe controlar la calidad del agua a la salida, si no es apta por algun intervalo de tiempo, el usuario no debe pagar.


DISMINUIR COSTOS FIJOS. El costo fijo deberá ser el mínimo posible, a los efectos de que se aliente el ahorro en las pautas de consumo. Todo costo fijo debe trasladarse a una tasa variable con el consumo. Quien mas consume mas paga.


AUTOPRODUCCION, AGRUPACION DE USUARIOS. Se debe estimular la auto-producción y la provisión a las redes desde cada usuario a los efectos de promover actitudes autosustentables y de conservación. Se alentara la formación de consorcios de usuarios que paguen con factura única.


INVERSIONES A CARGO DE LA EMPRESA. Toda nueva urbanización y toda urbanización que hoy exista y no reciba servicios debe ser provista de los mismos con inversiones financiadas por las empresas hasta la puerta del domicilio. En un plazo de 5 años para todo lo que esta pendiente.

Una de las funciones de las empresas es conseguir los capitales y fuentes de agua necesarias para la cobertura del 100% de la población con los servicios.

El pago de las mismas se descontara a los usuarios en 20 años. No podemos sumar a los enormes costos de una urbanización financiación de las infraestructuras de cloacas, aguas y redes. Para esto estan las empresas.


POLIDUCTOS URBANOS. En la Ciudad de Salta rigen ordenanzas (ej: 6310) por las cuales todos los servicios, electricidad, agua, gas, cable, telefono, etc deben ir por ductos comunes o zanja sanitaria.


NO A LA BOLETA UNICA DE COBRO. Las boletas de los servicios de las empresas no pueden ser vehículo de cobro de otros servicios, tasas, impuestos o cánones. En particular no pueden ser los usuarios financistas de las obras como el CANON OBRAS MAYORES del servicio eléctrico. Es el sistema bancario a través de servicios de aviso, o de sistemas como "rapipago" quien puede ofrecer esta integración a pedido del usuario. Cada empresa debe imprimir y enviar su boleta, donde solo puede haber dos items propios: costo fijo, y costo variable por servicio.


USO DE ESPACIO PUBLICO: Las empresas pagaran el uso del espacio público y dado que ocupan plazas de la ciudad con artefactos peligrosos y horribles, deberán reconstruirlos bajo las condiciones arquitectónicas de belleza y seguridad que los municipios decidan. Por este uso proveerán de agua para el riego de todos los espacios verdes de la ciudades donde operen sin otro cargo.


REPARACION E ILUMINACION DE CALZADAS: Las prestatarias repararan las veredas y calzadas a nuevo cuando deban intervenir en las mismas. Toda obra nocturna sera balizada. Coordinaran estas obras con los municipios para realizarlas en forma previa a pavimentaciones y bacheos.

Visitas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a