Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

5 motivos políticos por los cuáles éste país debería adoptar el Software Libre,

Texto presentado en Aries por Analía Parodi

La Asociación Civil "Solar, Software Libre Argentina", expuso 5 motivos políticos por los cuáles éste país debería adoptar el Software Libre, justamente.

Aquí, les cuento en detalle cuáles son esas razones.

La primera es la utilidad de esta metodología de telecomunicaciones para promover la integración regional. De hecho, Brasil ya adoptó el Software Libre en 2.003 y es referente a nivel mundial en la materia. Venezuela lo decretó en 2.004 y Ecuador este año. En Paraguay los asesores del presidente Fernando Lugo están trabajando para su adopción, en sintonía con la región. En este contexto, el gobierno argentino, acorde a la estrategia de integración regional, debe programar la adopción del Software Libre a través de una política clara y articulada con las iniciativas de revalorización de la ciencia y la tecnología.

El segundo motivo está relacionado con optimizar el gasto estatal fortaleciendo el desarrollo local, porque adoptar el Software Libre redirige el dinero que hoy va hacia grandes empresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios. Así se impulsa la industria local especialmente con los gastos operativos del Estado, que es el principal cliente del sector. En la propuesta del Sofware Libre, cualquier persona con conocimientos puede ofrecer servicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores, además de basarse en la idea de que el conocimiento debe ser accesible y para todos. En este sentido, el gobierno argentino debe contribuir al desarrollo local a través del uso del Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos en inversión para la industria del Software y Servicios informáticos del país.

La tercera razón es impulsar la innovación local. Una adopción del Software Libre estimula un mayor conocimiento técnico en informática en el Estado, en universidades y empresas locales; incentiva a trabajar en red con pares internacionales y acelera el posicionamiento de emprendimientos y profesionales locales en el escenario internacional de la innovación en informática. El gobierno argentino debe proveer las condiciones necesarias para la innovación y, por ende, para el desarrollo local, articulando Estado, universidad y empresas.

Según la Asociación Civil "Solar, Software Libre Argentina", el cuarto motivo político por el cual Argentina debería adoptar el Software Libre es que su implementación asegurará la soberanía tecnológica. Adoptar el Software Libre permite acceder a los programas informáticos sin requerir autorización especial del fabricante para adaptar o modificar las soluciones utilizadas. Por ello, permite cambiar de proveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendo optar por prestadores públicos, privados o universitarios -por ejemplo- evitando quedarse atado a un fabricante, muchas veces extranjero. Un caso paradigmático es el de la petrolera estatal PDVSA de Venezuela, que era controlada por computadoras desde el exterior durante el paro petrolero en 2002/2003. En esa experiencia, y gracias a hackers locales que aplicaron herramientas de Software Libre, es que se pudo retomar el control. Este es el motivo: el Estado argentino debe controlar su propia información y sus sistemas informáticos, accediendo al código de los programas que la administran; situación que sólo es posible a través del Software Libre.

Finalmente, en pleno Siglo XXI, es necesario facilitar la inclusión digital. El Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente, garantizando acceso igualitario a todas las personas. No es conveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes de educación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarios cautivos, que luego deberán comprar los productos de la "filantrópica" empresa donante. Usando Software Libre para inclusión digital la penetración en la población es mayor e igualitaria y no alimenta modelos de negocio socialmente injustos.

El gobierno argentino debe elegir la opción más integradora de Software para resolver el problema de la inclusión digital, teniendo en cuenta que esta brecha se imbrica en otras históricas y evitando la informatización de la pobreza como resultado de planificaciones teñidas de intereses monopólicos.

Como ven, la exposición de la Asociación Civil "Solar, Software Libre Argentina" se sustenta en fundamentos convincentes. Piénselo… ¿considera usted que Argentina debiera avanzar hacia la implementación de este sistema informático?

Visitas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a