Frente Grande

Salta. Argentina. Bienvenid@ a la Red Social del Frente Grande

El conocimiento no es una mercancía, en defensa de Potel.

FRENTE GRANDE - PRENSA

Declaración Diego Saravia en favor de Horacio Potel


"El conocimiento no es una mercancía"

Como candidato a Diputado Nacional por Salta en el Frente Grande quiero dar mi apoyo a Horacio Potel y mi compromiso de trabajar para cambiar las leyes que permiten este tipo de persecuciones.

El profesor Potel esta siendo incriminado por difundir -sin fines de lucro- la obra del filósofo frances Derrida en el marco de su cátedra en la Universidad.

Sin duda que las autoras y los autores deben tener derechos económicos derivados de la explotación comercial de su obra. Pero llegar al extremo de perseguir a un docente por hacer su trabajo, al usar el potencial de las Tecnologías de la Información y difundir obras que estan agotadas en nuestras librerías, es un exceso.

La actual tendencia de criminalizar el compartir en Internet debe ser revertida y debemos buscar un equilibrio entre los derechos de los autores y autoras de obras intelectuales digitalizadas y los derechos de los lectores o usuarias . En definitiva, volver al sentido original de las leyes que crean el derecho de autor, e impulsar la difusión de la cultura. No podemos permitir que el marco de escasez que caracteriza la industria editorial antes de Internet, sea propagado artificialmente a un universo virtualmente ilimitado

Las leyes se forman a través de las costumbres y pretender cambiar las buenas prácticas en Internet mediante la represión sólo construirá sociedades del control, destruyendo nuestras libertades.

Diego Saravia
Frente Grande Salta


Caso Horacio Potel: Profesor argentino acusado criminalmente por promover acceso al conocimiento


Horacio Potel es un docente argentino que está siendo perseguido penalmente por haber creado dos sitios de internet sin fines de lucro, donde se podían descargar de forma gratuita textos de los filosofos Martin Heidegger y Jacques Derrida.

Potel incluyó muchos de los trabajos de los filósofos, traducciones en español, foros de discusión, resultados de investigación, biografías, imágenes e informaciones típicas de este tipo de recurso en línea. “Quería compartir mi amor por la filosofía con otras personas. La idea era difundir los textos y hacer una especie de ordenamiento”, declara Potel.

Para Potel, lo que él hacía era lo que los profesores han hecho durante siglos: ayudar a los estudiantes a acceder al conocimiento.“No es posible encontrar ni en bibliotecas ni en librerías de Argentina una colección tan completa de las obras de Derrida y Heidegger como las que estaban en la Web”, señala Potel.

Potel gastó décadas visitando bibliotecas y librerías para reunir el material que incluyó en su biblioteca en línea. “Muchos de los textos allí incluidos ya están agotados”, argumenta Potel. Los libros que están agotados no pueden ser adquiridos por los lectores y aún así están protegidos por leyes de propiedad intelectual. Eventualmente el popular sitio Web de Potel captó la atención de un editor. El proceso penal en su contra se inició el 31 de diciembre de 2008 después de que se presentara una reclamación por parte de una compañía francesa, la editorial Les Éditons de Minuit. Ellos han publicado sólo uno de los libros de Derrida y lo han hecho en francés. La queja de Minuit pasó a la Embajada francesa en Argentina y esa fue
la base del proceso judicial que inició la Cámara Argentina del Libro en contra de Potel.

http://frente28octubre.ning.com/profiles/blogs/el-conocimiento-no-e...

http://www.kent.ac.uk/law/copysouth/es/horacio_potel_es.htm


http://www.solar.org.ar/spip.php?article564



http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-1366...


http://www.clarin.com/diario/2009/02/28/sociedad/s-01867515.htm


http://blogs.clarin.com/nelsonnogar/2009/2/28/potel-venganza-bajar...


http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Potel


http://www.publico.es/ciencias/219851/monopolio/ideas?pagCom=2#com...


http://www.hipatia.info/index.php?id=manifesto_es

Visitas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Frente Grande para agregar comentarios!

Participar en Frente Grande

© 2024   Creado por dsa.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio

a